miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Conoces el PAED de la ULL?


PAED
El PAED (Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad) es un programa voluntario promovido por el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de los discentes que presenten algún tipo de discapacidad o NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).


Este programa considera importante que la Universidad de una respuesta adecuada a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, incluyendo en ellas, aquellos individuos que presentan algún inconveniente para adaptarse con facilidad al sistema. Es por ello que este programa sirve como lugar de referencia para el alumnado que presenta o tenga algún problema o dificultad en sus estudios o carrera. A través de él, serán atendidos de manera directa y personalizada, con el fin de conocer sus características y necesidades y poder así dar lugar a una respuesta adecuada mediante soluciones y recursos disponibles.
Desde su creación, el PAED impulsa medidas para atender las necesidades que presenta este colectivo a lo largo de los distintos cursos académicos, con el propósito de fomentar su desarrollo integral en un entorno abierto y accesible, favoreciendo el desarrollo de sus estudios universitarios, consolidando también los principios de normalización e igualdad de oportunidades que persigue la institución.
Según se estipula en la página virtual de la Universidad de La Laguna, el PAED desarrolla diferentes actuaciones que permiten conseguir los objetivos planteados. Esas funciones son:
·       Ofrecer información y asesoramiento al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que solicite los servicios del Programa, así como mantener entrevistas personales con ellos a fin de consensuar un plan de actuación que dé respuesta a las dificultades de integración que puedan presentar (esta actuación requiere que el propio estudiante contacte con el PAED).
·       Promover la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación de acceso a la información y la interacción comunicativa.
·       Ofrecer los apoyos técnicos, materiales y/o personales que este alumnado solicite, siempre que sean imprescindibles para el normal desarrollo de su actividad académica, y ofrecerlos en calidad de préstamo durante los estudios universitarios. La adquisición de este material depende de la disponibilidad presupuestaria del programa.
·       Informar y asesorar al profesorado universitario sobre las dificultades de su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y de las posibles adaptaciones a realizar para que pueda atenderle adecuadamente, previa autorización del interesado. Para llevar a cabo este tipo de actuación, el personal técnico del PAED realiza una evaluación de cada caso.
·       Remitir al estudiante que ha facilitado en el PAED su dirección de correo electrónico, información sobre ayudas, becas, cursos de formación, congresos, actividades deportivas,... relacionadas con la discapacidad en general.
·       Realizar campañas de sensibilización y formación sobre la discapacidad, dirigidas a los distintos sectores de la comunidad universitaria (Alumnado, PDI y PAS).
·       Colaborar y coordinarnos con instituciones y organizaciones vinculadas al estudio y atención a la discapacidad. Los recursos con los que cuenta el PAED para llevar a cabo estas actuaciones son:
·       Recursos humanos: intérpretes de LSE y un becario de colaboración que ocupa el puesto de técnico del Programa.
·       Recursos materiales: libretas autocopiativas, grabadoras digitales, atriles, productos de apoyo para personas con diversidad funcional, etc.
·       Ayudas económicas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas específicas con certificación de discapacidad (transporte; intérpretes de lengua de signos; ayudas técnicas personalizadas; ayudas complementarias). 

Por último, este programa da respuesta a una gran diversidad de estudiantes (discapacidades – visuales, auditivas, motóricas, psíquicas – DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) – dislexia, disgrafía, discalculia, …- Déficit de Atención o TDAH (Trastorno del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), Aalcain (Altas Capacidades Intelectuales), dificultades acontecidas por accidentes, intervenciones quirúrgicas, enfermedades graves, …, que requiera alguna adaptación. Y los recursos con los que este programa cuenta para dar dicha respuesta, son:
·       Recursos materiales: grabadoras digitales, atriles, productos de apoyo para personas con diversidad funcional, etc.
·       Ayudas económicas: dirigidas a estudiantes con necesidades especiales con discapacidad reconocida por el organismo pertinente. Estas ayudas se solicitan y trmitan a través de los Servicios Asistenciales de la Universidad (transporte, ILSE (Intérpretes de Lengua de Signos Española), ayudas técnicas personalizadas, ayudas complementarias).

·       Recursos personales: ILSE a través de los Servicios Asistenciales de la Universidad; alumnado voluntario del programa para la promoción del apoyo voluntario a la integración de estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Específicas); un becario de colaboración que actúa como especialista del citado programa (Universidad de La Laguna).

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